domingo, 8 de abril de 2012

Los modelos de comunicación de acuerdo con la actuación del emisor y del receptor.


De acuerdo con la actuación que cumplan el emisor y el receptor, la comunicación puede explicarse como un modelo transmisor, como un modelo psecudodemocratico o como un modelo horizontal.


  El modelo transmisor de la comunicacion.
Es un modelo de carácter unidireccional. Se caracteriza por ser de tipo transmisor. E --> R.


En este modelo el emisor deposita información en el receptor y le transmite una seria de datos para que los reproduzca. Es el que ponen en practica la mayoría de los medios de comunicación con las audiencias. En relación entre el emisor y el receptor se puede esquematizar dela siguiente manera: 


    Emisor--> Mensaje--> Receptor. 




   El modelo pseudo-democrático.
 En este modelo de comunicación, muy extendido también en la enseñanza y en el mundo de la comunicación, el emisor se dirige a los receptores y propone un feedback de la comunicación. Pero las respuestas que espera son solo aquellas que refuercen su propio punto de vista. Este tipo de comunicación goza de gran popularidad en la escuela y en los medios de transmisión masiva. Utiliza una estrategia que parece participativa, pero lo que busca no es la autonomía de receptores sino una dependencia que fortalezca el propio punto de vista del emisor del mensaje. 


Emisor----------------------------> Mensaje----------------->Receptor
Emisor<---------------------------------------------------------- Receptor
                                             Mensaje.




    Modelo horizontal de la comunicación.
Las relaciones que se establecen en este modelo son dialogicas. Los interlocutores intercambian mensajes utilizando diferentes lenguajes y ambos son receptores y emisores de mensajes. 
En este modelo los papeles se intercambian de manera continua, hasta tal punto que hablaríamos de un emirec.
Este modelo potencia la posibilidad de emitir mensajes propios, no reproductores. En síntesis, busca que cada persona pueda desarrollarse como comunicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario