Leyes de la comunicación.
Ley 1: La verdad no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor.
Esta ley permite entender las dificultades que algunas veces se presentan en la comunicación cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer para que su mensaje se entienda con facilidad.
El emisor de un mensaje debe considerar que el receptor; debido a su sistema de valores, a sus prejuicios, sus resentimientos, sus conocimientos, su posición social, etc.. puede alterar, distorsionar o simplemente no entender en la dimensión en que quisiéramos que este fuese entendido.
Ley 2: Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del emisor el responsable es el emisor; es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor.
Según esta ley, el que comunica algo a otro tiene que investigar si el receptor ah comprendido correctamente. Para ello, debe propiciar la retroalimentacion, porque si el emisor omite este feedback o retroalimentacion no puede responsabilizar al receptor por una falla de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario